Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.
Nombre de la actividad | Los epitelios en la vida real |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Tema 8 de la primera parte del curso |
Herramienta de Moodle seleccionada | Foro |
Propósito de la herramienta | 1. Favorecer el intercambio de opniones sobre la relación que tienen los epitelios co las actividades de la vidad diara. |
Habilidades digitales | 1. Uso de Internet como fuente de información y recursos; y como medio de comunicación |
Duración | Una semana |
Recursos | · Computadora con acceso a internet · Programa de la asignatura · Libro de texto (guía |
Descripción de la actividad | Para el profesor: ![]() 1. Delimitar las preguntas para el foro 2. Hacer el seguimiento de las entradas y dirigir la discusión |
Para el alumno: ![]() Entrar al foro al menos en una ocasión Redactar comnetarios clalros y concisos | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación en el foro y la calidad de sus comentarios |
Nombre de la actividad | ¿Por qué se modifican los epitelios? |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Tema 8 de la primera parte del curso |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario de respuestas cortas |
Propósito de la herramienta | Evaluar la comprensión de un texto sobre el tema |
Habilidades digitales | Uso de Internet como fuente de información y recursos; y como medio de comunicación |
Duración | 30 minutos |
Recursos | 1. Computadora con acceso a internet 2. El documento que revisarán para responder el cuestionario 3. Libro de texto (guía) |
Descripción de la actividad | Para el profesor: ![]() 1. Subir el documento a la plataforma 2. Realizar el cuestionario con 5 preguntas 3. |
Para el alumno: ![]() 1. Bajar el artículo que deberá leer 2. Contestar de manera concisa las preguntas en el cuetionario 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Confrontación de las respuestas del estudiante con las seleccionadas para el cuestionario. |
Nombre de la actividad | Identifica los epitelios |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Tema 8 de la primera parte del curso |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario con respuestas de opción múltiple |
Propósito de la herramienta | Evaluar la identificacaión de los diferentes tipos de epitelios |
Habilidades digitales | Uso de Internet como fuente de información y recursos; y como medio de comunicación |
Duración | 20 min |
Recursos | · Computadora con acceso a internet |
Descripción de la actividad | Para el profesor: ![]() 1. Hacer las preguntas de opoción múltiple 2. Anexar las imágenes que el alumno debe identificar 3. |
Para el alumno: ![]() 1. Ingresar a la plataforma 2. Responder las preguntas de acuerdo con la imagen que las acompañe | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Evaluación sumativa por las respuestas acertadas |
Nombre de la actividad | ¿Donde y cómo? |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Tema 8 de la primera parte del curso |
Herramienta de Moodle seleccionada | Tarea (Subir documentos) |
Propósito de la herramienta | A través de un un mapa mental, los estudiantes tendrán la capacidada de resumir e ilustrar la estructura y clasificación de los epitelios |
Habilidades digitales | Uso de Internet como fuente de información y recursos; y como medio de comunicación |
Duración | Enviar en la fecha solicitada |
Recursos | · Computadora con acceso a internet · Software para presentaciones |
Descripción de la actividad | Para el profesor: ![]() 1. Subir un ejemplo de un mapa conceptual apar que los alumnos lo pueda utilizar como referencia 2. Comentar los méritos de cada mapa en la plataforma 3. |
Para el alumno: ![]() 1. Utilizar Power Point o Worda para realizar un mapa mental sobre las estrucutura y ubicación de los epitelios 2. Transformar el mapa a formato JPG 3. Subirlo a la plataforma | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Cumplir con los puntos de una lista de cotejo Ad hoc para el mapa |