viernes, 29 de abril de 2011

Después de varios arreglos, ¡Por fin! el Proyecto Final



Nombre del profesor

Teresa Imelda Fortoul van der Goes

Nivel académico y subsistema o disciplina

Maestría /Doctorado en Ciencias Biológicas
Facultad de Medicina

Asignatura

Materia optativa (Segundo semestre de cada año escolar)
Ultraestructura aplicada a las Ciencias Biológicas y de la Salud

Unidad temática y contenidos

Unidad 6.
Núcleo y sus modificaciones (apoptosis y necrosis)
  • El núcleo normal
  • El nucleolo
  • La membrana nuclear
  • Cambios nucleares de muerte celular
· Necrosis
· Apoptosis
Unidad 5.
Membrana y sus modificaciones
  • Estructura de la membrana
  • Especializaciones de membrana
  • Cambios en las especializaciones en algunas patologías

Unidad 8.
La ultraestructura en el proyecto de investigación
  • Cómo ayuda la ultraestructura en mi proyecto
  • Presentación del problema

Población

20 alumnos  Semestre 2011-2 Grupo  T143 (Clave 60691)

Duración

Cuatro horas presenciales en el aula (dos para presentaciones del profesor y un artículo de revisón y dos para presentacions de 20 minutos por cada alumno, a lo largo del semestre)
Una semana  extraclase  (Google Docs) para cada tema
Propósitos
·      Identificar la ultraestructura normal de núcleo y los cambios que ocurren en apoptosis , necrosis   y autofagia
·      Identificar los cambios que ocurren en las especializaciones de membrana.
·      Utilizar la ultraestructura como herramienta en los proyectos de investigación
Situaciones de enseñanza
1.     Ultraestructura del núcleo y sus alteraciones.
2.     Membrana y sus modificaciones
3.     Elaboración de un anteproyecto de investigación
Bibliografía
Trump, F.B., (1967). Diagnostic Electron Microscopy.  Vol.2 New York, John Wiley and Sons.
Mackay, B., (1992). Introduction to Diagnostic Electron Microscopy, New York, John Wiley and Sons.
Sjostrand, F.S., (1997). The physical chemical basis for preserving cell structure for electron microscopy at the molecular level and available preparatory methods. Journal of Submicroscopic Cytology and Pathology. 29, 157-72.
Bozzola, J.J. and Russell, D.L., (1999). Electron Microscopy, 2nd ed.  New York, Johns and Barttlet Pub.

 




Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza
Unidad 6.
1. Ultraestructura del núcleo y sus alteraciones (apoptosis y necrosis)

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno a través de Google Groups y con el uso de un software para presentacaiones (Power Point):
  • Comentará con sus compañeros preguntas específicas sobre el tema que se revisó en la sesión presencial.
  • Subirá documentos que lo ayuden a darle más soporte a sus respuestas.
  • Hará una presentación en el que utilizará la ultraestructura para resolver algún problema relacionado con el tema de su pproyecto.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Nivel 2 (Avanzado):
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
.
Justificación: Los alumnos de posgrado requieren del acceso a internet para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas. Esto le ayuda para el avance de su proyecto de investigación.

C-presenta_informacion Nivel 2 (Avanzado):
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
b. Presentador.
Cb2.1 Uso del presentador integrando imágenes, para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos
Habilidad: Presentación de Información y procesamiento de datos

Justificación: Presentación de su proyecto  utilizando Power Point, en el que justificarán el uso de la ultraestructura.
La  presentación de resultados es una estrategia que le sirve al estudiante de posgrado para sintetizar la información que tiene y contrastar sus datos con los que ya se han reportado en las bases de datos que el revisó.

F-bases_datosNivel  2  (Avanzado)
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad: Uso de bases de datos
Justificación: Para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas. Esto le ayuda para el avance de su proyecto de investigación.
perifericos.jpg
Nivel 1 (Básico)
1.1. Uso del ratón
1.2 Manejo eficiente del teclado
1.3. Uso de diposistivos
Habilidad: Uso de periféricos
Justificación: El alumno utilizará el mouse, el teclado y el cañón para la proyección de su participación en el curso.
A-internet
Nivel  2  (Avanzado)
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad: Uso de Internet para la búsqueda información y recursos
Justificación: A través de Google Groups compartirán sus comentarios y hará una búsqueda eficiente, al definir las palabras clave para la búsqueda de los artículos que suban a la discusión.
Recursos
  • Computadora, mouse, teclado.
  • Office con Power Point.
  • Acceso a Internet.
  • Manuales de uso para las aplicaciones de Google Groups.
  • URL  del grupo: https://mail.google.com/mail/?shva=1#label/ULTRAES/
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:
perifericos.jpgC-presenta_informacionUna semana durante la actividad en el Google Group
1.     Elaborarará la presentación del tema que se revisará, usando Power Point. La presentación la hará utilizándola computadora, el mouse y el teclado.
Para el alumno:
C-presenta_informacion
1.     Elaborará  la presentación de su proyecto  de investigación para justificar el uso de Power Point. En lapresnetación justificará el uso de la ultraestructura en el problema que esté abordando.
perifericos.jpg
2.     Utilizará en cañón, el mouse y la computadora para su presentación.
Actividades extra clase
(Una semana)
Para el profesor:
Actividad previa :
Estructurará el Google Group y hará las invitaciones para integrarse al grupo de los alumnos y profesores colaboradores.
Estructurará las preguntas que servirán como tema de debate en el grupo
A-internet
1.     Con el uso de Internet, hará el grupo de Google group.
perifericos.jpg
2.     Pondrá las preguntas para los debates e irá guiando la discusión, además revisará los artículos que los alumnos suban al grupo.
F-bases_datos
3.     Buscará en las bases de datos el artículo adecuado para el tema que se revisará.

Ejemplo de artículos ya revisados:

  • Perkins GA, Ellisman MH. 2011. Mitochondrial configurations in peripheral nerve suggest differential ATP production. Journal of Structural Biology 173, 117–127.
  • Calderón-Garcidueñas, L, Valencia-Salazar, G, Rodríguez-Alcaraz A,  Gambling TM, García R, Osnaya N, Villarreal-Calderón A, Devlin RB, Carson JL. 2001. Ultrastructural Nasal Pathology in Children Chronically and Sequentially Exposed to Air Pollutants. Am. J. Respir. Cell Mol. Biol. 24,132–138.

Para el alumno:
A-internet
1.     Utilizará internet para acceder a Google Groups y hará comentarios de lo que se haya escrito en el grupo por sus compañeros y profesores.
F-bases_datos
2.     Hará búsquedas en las bases de datos para apoyar sus comentarios en el grupo.

Ejemplo de artículos ya revisados:

  • Perkins GA, Ellisman MH. 2011. Mitochondrial configurations in peripheral nerve suggest differential ATP production. Journal of Structural Biology 173, 117–127.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Participaciones en  el  Grupo “Ultraes” de Google, en el que se registrarán sus comentarios y los artículos que comenten en relación con el tema de núcleo.

Forma de evaluación
Se evaluará un mínimo de dos participaciones y la calidad de sus comentarios.
Se utilizará una rúbrica, como la que anexa (Anexo 1)



Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza
Unidad 5.
Membrana y sus modificaciones

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno, a través de Google Groups:
  • Comentará con sus compañeros preguntas específicas sobre el tema que se revisó en la sesión presencial.
  • Subirá documentos que lo ayuden a darle más soporte a sus respuestas.
  • Presentará su proyecto en el que utilizará la ultraestructura para resolver algún problema.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internet
Nivel  2  (Avanzado)
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad : Uso de Internet para la búsqueda información y recursos
Justificación: Los alumnos de posgrado requieren del acceso a internet para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas. Esto le ayuda para el avance de su proyecto de investigación.

C-presenta_informacion Nivel  2  (Avanzado)
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos
Habilidad: Presentación de Información y procesamiento de datos
Presentación de su proyecto  utilizando Power Point , en el que justificarán el uso de la ultraestructura
Justificación:
La  presentación de resultados en una actividad continua para el estudiante de posgrado, ya que es la manera en que realiza sus tutorales y defiende su proyeccto en la candidatura.
F-bases_datos
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad: Uso de bases de datos
Justificación: Para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas. Esto le ayuda para el avance de su proyecto de investigación.
perifericos.jpg
Nivel 1 (Básico)
1.1. Uso del ratón
1.2 Manejo eficiente del teclado
1.3. Uso de diposistivos
Habilidad: Uso de periféricos
Justificación: El alumno utilizará el mouse, el teclado y el cañón para la proyección de su participación en el curso.
A-internet
Habilidad: Uso de Internet para la búsqueda información y recursos
Justificación: A través de Google Groups compartirán sus comentarios y los artículos que suban a la discusión.
Recursos
  • Computadora, mouse, teclado
  • Office con Power Point
  • Acceso a Internet
  • Acceso a las bases de datos de la UNAM
  • Conocer el uso y aplicaciones Google Groups
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas )
Para el profesor:
perifericos.jpgC-presenta_informacion
1. Hará la presentación del tema que se revisará, usando Power Point. La presentación la hará utilizando la computadora, el mouse y el teclado.
Para el alumno:
C-presenta_informacion
1.     Hará la presentación de su proyecto para justificar el uso de Power Point.
perifericos.jpg
2. Utilizará en cañón, el mouse y la computadora para su presentación.
Actividades extra clase
(Una semana)
Para el profesor:
A-internet
1.     Con el uso de Internet, y con el  Grupo“Ultraes” de Google Group estructurará la pregunta  sobre especializaciones de membrana relacionada con el artículo que se revisará.   Un ejemplo de la acctividad está en el siguiente link:

perifericos.jpg
2.     Pondrá las preguntas para los debates e irá guiando la discusión, además revisará los artículos que los alumnos suban al grupo.
F-bases_datos
3.     Buscará en las bases de datos artículos relacionados con especializaciones de membrana, que es el tema que se revisará.
Para el alumno:
A-internet
1.     Utilizará internet para acceder a Google Groups y hará comentarios de lo que se haya escrito en el grupo por sus compañeros y profesores.
F-bases_datos
2.     Hará busquedas en las bases de datos para apoyar sus comentarios en el grupo.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Participaciones en  el  Grupo“Ultraes” de Google, en el que se registrarán sus comentarios y los artículos que lo ayuden a darle más soporte a sus comentarios.

Forma de evaluación
Se evaluará un mínimo de dos participaciones y la calidad de sus comentarios.
Se utilizará una rúbrica, como la que anexa (Anexo 1)


Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza
Unidad 8.
La ultraestructura en el proyecto de investigación

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno utilizando un la computadora, el cañón , el teclado y el scanner
  •  Hará una presentará su proyecto en el que utilizará la ultraestructura para resolver algún problema. Utilizará imágenes, que editará e insertará información que haya obtenido de internet al hacer una búsqueda eficiente con el uso de palabras clave.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internet
Nivel  2  (Avanzado)
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad : Uso de Internet para la búsqueda información y recursos
Justificación: El uso internet para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas le dará información que utilizará en su presentación.

C-presenta_informacion Nivel  2  (Avanzado)
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos
Habilidad: Presentación de Información y procesamiento de datos
Presentación de su proyecto  utilizando Power Point, en el que justificarán el uso de la ultraestructura e incluirá imágenes que haya obtenido de los artículos o bien en su proyecto.
Justificación:
La  presentación de resultados en una actividad continúa para el estudiante de posgrado, ya que es la manera en que realiza sus tutorales y defiende su proyecto en la candidatura.

F-bases_datos
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en internet
Habilidad: Uso de bases de datos
Justificación: Para la búsqueda de información en las bases de datos más actualizadas. Esto le ayuda para el avance de su proyecto de investigación.
perifericos.jpg
Nivel 1 (Básico)
1.1. Uso del ratón
1.2 Manejo eficiente del teclado
1.3. Uso de diposistivos
Habilidad: Uso de periféricos
Justificación: El alumno utilizará el mouse, el teclado y el cañón para la proyección de su participación en el curso.

D-manejo_mediosNivel 2 (Avanzado)
D2.1. Edición de imágenes, archivos de audio y video
Habilidad: El alumno editará las imágenes que obtenga en su proyecto o aquellas que obtenga de los artículos que revisará.
Justificación: Las imágenes son la base para el estudio ultraestructural, y de la calidad de ellas depende el diagnóstico de las mismas.

Recursos
  • Computadora, mouse, teclado, cañón, scanner
  • Office con Power Point, algún edito de imágenes
  • Acceso a Internet
  • Acceso a las bases de datos de la UNAM
  • Conocer el uso y aplicaciones Google Groups
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(40 minutos )
Para el profesor:
perifericos.jpgC-presenta_informacion
1. Hará la presentación del tema que se revisará, usando Power Point. La presentación la hará utilizando la computadora, el mouse y el teclado.
Para el alumno:
C-presenta_informacionD-manejo_medios
1. Hará la presentación de su proyecto para justificar el uso de la ultraestructura.
Incluirá imágenes originales de su proyecto, o editadas de los artículos que obtuvo.
perifericos.jpg
2. Utilizará en cañón, el mouse y la computadora para su presentación.
Actividades extra clase
(Una semana)
Para el profesor:
A-internet
1. Con el uso de Internet, y con el  Grupo“Ultraes” de Google Group estructurará la pregunta sobre  las aplicaciones de la ultraestructura en sus proyectos.
Anexo un link de ejemplo:
https://mail.google.com/mail/?shva=1#label/ULTRAES/12ecc55f1262af09

perifericos.jpg
2. Pondrá las preguntas para los debates e irá guiando la discusión, que será el cierre del curso ya que los alumnos habrán aplicado lo que aprendieron en el curso.

Para el alumno:
A-internet
1. Utilizará internet para acceder al Grupo “Ultraes”de  Google Groups, subirá su presentación y contestará  los comentarios de sus compañeros en relación con su presentación. Ësta deberá incluir:
  • Tíulo
  • Antecedentes
  • Planteamiento del problema
  • Método propuesto
  • Conclusiones
  • Fuentes consultadas

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Su presentación, que subirá al grupo para que sea comentada por sus compañeros y profesores.

Forma de evaluación
Se evaluará la  presentación y su contenido, en especial la pregunta de investigación que se hace para contestarla con el uso de la ultraestructura.
Se utilizará una rúbrica, como la que se anexa (Anexo 2)





Anexo 1
RÚBRICA PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES


Incipiente
(1)
Básico
(2)
Avanzado
(3)
Se identifica un tema específico en su comentario
No  es identifica con claridad el tema
Lo identifica pero no con claridad.
Lo puntualiza adecuadamente
Aporte original
No hay aportación original.
Hace comentarios que sino son originales, aportan información al tema.
Sus comentarios son originales y sustentados con algún artículo.
Participaciones
Una sola participación
Más de una participación
Cumple con sus dos participaciones
Puntuación final:
3
6
9

Anexo 2


RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN


Incipiente
(1)
Básico
(2)
Avanzado
(3)
Objetivo
No se identifica con claridad
Sí está presente pero no lo justifica
Lo puntualiza adecuadamente y lo justifica
Imágenes
Incluye alguna  sin editar
Incluye imágenes claras  sin editar
Incluye imágenes propias o de algún artículo editada.
Técnica  que aplicará utilizando la ultraestructura
Sólo menciona la técnica.
Hace algunas especificaciones vagas sobre la técnica.
Detalla qué técnica y por qué
Qué espera obtener
No define qué espera encontrar
Tiene una idea muy vaga de los cambios que espera encontrar
Define perfectamente qué espera encontrar y por qué
Puntuación final:
4
8
12